
Plantas sin semilla
Los helechos viven en zonas húmedas. Si bien son típicos de los trópicos, también se encuentran en regiones templadas e incluso áridas. Generalmente tienen un tallo subterráneo, el rizoma. Si bien no poseen crecimiento secundario, que en otros grupos aumenta la circunferencia y forma la corteza y el tejido leñoso, algunos helechos alcanzan una gran altura, como es el caso de los helechos arbóreos. Sus hojas o frondas suelen estar finalmente divididas en folíolos o pinnas y tienen una alta relación superficie-volumen, por lo que son colectores de luz muy eficientes y están bien adaptados al crecimiento en las condiciones de luz difusa que impera en el suelo de los bosques.
En los helechos, como en todas las Traqueofitas vivientes, la generación dominante es el Esporofito. Los esporangios de los Helechos comúnmente se agrupan en soros en el envés de las frondes.
Los Helechos o Filicofitas son el grupo más diverso de plantas sin semillas. Su origen se remonta al periodo Devónico.
Algunas de las características mas importantes de los helechos son:
-
-
Hoja compuesta con folíolos dispuestos a un lado y a otro de un eje central
-
Soy un
-
esporangios (que contiene las esporas) dispuestos por lo general en la cara inferior de las hojas.
-
-
-
Anteridios (posee una capa exterior de células estériles cubriendo el tejido esporógeno) que se forman a partir de una célula superficial y tienen una célula apical que actua como opérculo (tapa)
-
Gametofitos con rizoides pluricelulares
-

